miércoles, 9 de marzo de 2016

S - Z

Sainz Pavón, Ángel.- Jefe local de Falange en Ribera del Fresno (Badajoz).
Salado Parra, Pablo.- Jefe de la Central Obrera de Falange en Cáceres desde octubre de 1936. (Fuente: diario extremeño “La Falange”).
Sambenito, Faustino.- Destacado falangista de Don Benito (Badajoz), aunque con pasado de izquierdas. Enviado por Falange para organizar la represión en Montijo (Badajoz) junto a la Guardia Civil del municipio. Al final de la contienda volvió a su localidad de origen donde sería fusilado por los propios nacionales (fuente: Juan Carlos Molano Gragera).
Sampelayo, Margarita.- Regidora Provincial de Cultura de Falange en Badajoz al menos desde 1939 (fuente: diario “El Periódico de Extremadura” del 20/07/2003).
Sánchez, Juan Antonio.- Jefe de centuria de Falange de Cáceres (Fuente: diario extremeño “La Falange”, octubre-1936)
Sánchez Asensio, Nicolás.- Alcalde de Arroyo de la Luz (Cáceres) desde el 21-07-1936. Colaborador necesario en la represión que ejercieron en esta localidad la Guardia Civil y Falange (fuente: Francisco J. García Carrero).
Sánchez Marín, Felipe.- Delegado Provincial de Defensa y Depuración. Natural de Garganta la Olla. (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 14-03-1938).
Sánchez Pérez, José.- Jefe local de Falange en Cabezuela del Valle (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, del 28-02-1938).
Sánchez Pulido, Julio.- Jefe territorial de oficinas de Falange en Extremadura desde octubre de 1936 (fuente: diario extremeño “La Falange”).
Sánchez Torres, Eloy.- Jefe territorial de prensa y propaganda de Falange en Extremadura desde octubre de 1936 (fuente: diario extremeño “La Falange”).
Sancho Hernández, Francisco.- Comandante de infantería retirado y Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz entre 16/08/1936 – 20/06/1938.
Santiago Benages, Francisco.- Jefe Provincial del SEU en Cáceres al menos desde 1938 (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 02-05-1938).
Sanz del Campo, José.- Abogado. Destacado falangista en Don Benito donde fue asesinado el 04-09-1935.
Sardina Peigneux, Enrique.- Destacado falangista de Badajoz capital. Ascendido a teniente provisional de infantería el 18-12-1938. Miembro de Fuerza Nueva (organización ultraderechista española de las últimas décadas del s. XX) según reconoció en su día Blas Piñar, líder de dicha organización.
Sardiña, Félix.- Jefe Provincial de Prensa y Propaganda de Falange en marzo de 1937. Jefe Provincial de Falange desde 1940 (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Sardiña Heredia, Manuel.- Abogado de Badajoz capital. Detenido por orden de las autoridades republicanas días antes de la ocupación de esta ciudad por las tropas nacionales el 14-08-1936. En 1939 era Alcalde de Badajoz. Jefe Provincial de Falange en 1940.
Seco Aceña, Domingo.- Fue nombrado Delegado Provincial de Sindicatos de Falange (CNS), aunque nunca ocuparía el cargo ya que falleció el 30-01-1940. Fue sustituido en el cargo por Tomás Bulnes Villalobos (fuente: diario ABC del 30/01/1940).
Seco Guerrero, Ángel.- Jefe local de Falange en Llerena en 1936 (fuente: historiador Rodrigo González Ortín).
Segura Covarsí, Dolores.- En febrero de 1944 es nombrada Delegada Provincial de la Sección Femenina (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Serrano Díaz, Inocencio.- Destacado falangista de Retamosa de Cabañas (Cáceres) que colaboró activamente con las autoridades franquistas como informante (fuente: historiador Jesús Barbero Mateos).
Silos, Joaquín.- Jefe local de Falange en Plasencia en 1934.
Silva, Antonio.- Presidente de la Comisión Provincial Depuradora del Magisterio de Cáceres y, por tanto, directamente vinculado a los 1.200 casos aproximadamente de maestros que ejercían en esta provincia y que sufrieron este proceso tras la Guerra Civil (fuente: historiador Jesús Barbero Mateos).
Silva López, Felipe.- Teniente de la Guardia Civil. Vocal en el Tribunal Militar de Fregenal de la Sierra (Badajoz) que presidía el teniente coronel Juan Membrillera y que actuó entre 1938 y 1940 (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez). El historiador Francisco Espinosa lo sitúa también en marzo de 1940 como vocal del Tribunal Militar de Mérida que presidía el comandante Luis Ortíz Santiesteban.
Simón, Alejandro.- Jefe local de Falange en Jaraíz de la Vera (Cáceres) en 1934.
Solana, Victoriano.- Jefe local de Falange en Acehuche (Cáceres) al menos desde 1938 (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 19-12-1938). Recordemos que en esta localidad fueron fusiladas ocho personas el 27/08/1936, fosa que fue localizada en septiembre de 2001 (fuente: ARMHEX).
Tabares Gragera, José.- Natural de Arroyo de San Serván (Badajoz). Industrial. Jefe local de Falange en La Nava de Santiago (Badajoz) en julio de 1936, localidad donde residía. Contaba 33 años de edad cuando fue asesinado en Mérida el 07-08-1936. José Tabares protagonizó en La Nava un esperpéntico incidente. Tras la muerte de Calvo Sotelo creyó que el Alzamiento se había producido ya, por lo cual tomó la población y liberó a los presos de derechas que se hallaban en la cárcel del pueblo. El día 16 de julio las fuerzas del orden se presentaron y detuvieron a cerca de 50 personas. Once de ellas fueron trasladadas a Mérida donde serían fusiladas, entre ellos Antonio Vizcaino Carreto, Toribio Macías Dorado y Camilo Agudo Cortés.
Talero Martín, Juan.- Natural de Montijo (Badajoz). Jefe de Centurias de Falange en esta localidad desde 1937 (fuente: historiador Juan C Molano Gragera).
Tejada Manzano, Filomeno.- Capellán alférez castrense destinado al Destacamento de Guadalupe (Cáceres) el 09-08-1937. El 27-05-1938 lo sería a la 2ª Bandera de Falange de Cáceres (fuente: BOE).
Thomas Núñez, Carlos.- Destacado falangista de Montijo (Badajoz). Según el historiador Juan C. Molano Gragera, era el jefe del Servicio de Escucha en esta localidad para detectar a la aviación enemiga.
Torres Cabezas, Francisco.- Destacado falangista de Montijo (Badajoz). Nombrado alférez provisional en enero de 1939 (fuente: historiador Juan C. Molano Gragera).
Trigueros Calcerrada, Máximo.- El historiador Francisco Espinosa Maestre afirma que el vecino de Badajoz José Sánchez Roque, ejecutado el 22-03-1937, fue la primera ejecución según “Oficio del Sr. Juez Capitán D. Máximo Trigueros Calcerrada causa nº 279/36”. De igual manera, Francisco Maestre recoge que este mismo oficial aparece como vocal del Tribunal Militar de Mérida que presidía Luis Ortíz Santiesteban entre 1938 y 1940.
Vacas García, Emiliano.- Falangista y Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz entre el 20/06/1938 – 30/04/1940.
Vadillo, Ángel.- Alias “501”o “tío Galocho”. Apodado de esta manera porque al parecer se jactaba de haber matado a 501 izquierdistas. Destacado falangista y represor en la comarca cacereña de La Vera y en diversos pueblos del suroeste de Ávila.
Valdeón del Olmo, Aurelio.- Jefe de Servicios Penitenciarios de Badajoz tras la Guerra Civil. Se jubilo en 1960 como Jefe Superior del Cuerpo Especial de Prisiones (fuente: BOE del 19/11/1960). Murió en 1969.
Valiente ¿González?, Fausto.- Jefe local de Falange de Hoyos (Cáceres) en 1934 (fuente: historiador Jesús C. Rodríguez Arroyo).
Vallejo, Sebastián.- Jefe de Milicias de Falange en Aldea de Trujillo, ahora llamado Aldea del Obispo (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 02-05-1938).
Valseca Gómez, Luis.- Dirigió una columna formada por guardias civiles, carabineros, derechistas y falangistas que partieron de Encinasola (Huelva) para ocupar la cercana localidad pacense de Oliva de la Frontera, al mismo tiempo que lo hacían las tropas dirigidas por Ernesto Navarrete Alcal. Ambos desplegaron en este pueblo una cruel represión. (fuente: historiadora Dulce Simoes). En febrero de 1942 figura en el BOE como teniente de la Guardia Civil retirado. Falleció en 1972.
Vázquez Mondragón (de) y Valle, Ramón.- Jefe local de los requetés de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y, posteriormente, destacado falangista.
Viera López, José.- Maestro nacional y significado falangista de Villamiel (fuente: historiador Jesús C. Rodríguez Arroyo).
Villalón Girón, Manuel.- Jefe Provincial de Defensa Ciudadana en 1937 (fuente: historiador Juan C. Molano Gragera).
Villaroel Dato, Manuel.- Secretario territorial de Falange en Extremadura desde octubre de 1936. Participó activamente en la sublevación de Cáceres capital. En 1941 fue nombrado Jefe Provincial de Falange de Ciudad Real. En noviembre de 1942 aparece como Jefe de la zona de Extremadura del Sindicato Nacional de Frutos y Productos Hortícolas. Entre diciembre de 1940 y septiembre de 1941 fue alcalde de Cáceres.
Villarrubia Villarrubia, Tirso.- En abril de 1930 es nombrado Comisario de 3ª clase con destino en Madrid. En diario ABC de 02-01-1933 aparece como Delegado de Orden Público del Gobernador Civil de Sevilla y como Comisario especial. En octubre de 1936 aparece como Comisario Jefe de la ciudad de Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” de octubre-1936). En BOE del 21-12-1937 se le destina al IV Cuerpo de Ejército.
Villena Ballesteros, Miguel.- Falangista natural de Almendralejo (Badajoz). Contratista de obras. Asesinado con 31 años el 07-08-1936
Viniegra ¿Vera?, Virgilio.- Jefe provincial de Falange-Badajoz desde finales de 1934.
Viñeta Pons, Joaquín.- Juez municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz) detenido días antes de la ocupación de la localidad por las tropas golpistas. Repuesto en su cargo por las nuevas autoridades, fue por necesidad un elemento indispensable en la represión que se ejerció sobre la población. Implicado personalmente en la ejecución del último alcalde republicano de Villafranca, ya que redactó el demoledor informe que envió a Luis Ortíz Santiesteban, presidente del Tribunal Militar de Mérida, que fue quién le condenó a la pena capital en 1940. Por último señalar que de esta población fueron ejecutadas 234 personas entre el 07/08/1936 – 17/07/1937 (fuente: historiador Francisco Espinosa Maestre).
Vizcaino Carreto, Antonio.- Destacado falangista de La Nava de Santiago (Badajoz). Participó en el intento de levantamiento del día 16-08-1936. Fusilado en Mérida el 07-08-1936.
Wilhelmi de Castro, Fernando.- Oficial 1º Honorario Jurídico Militar que ejerció como ponente en el Tribunal Militar de Mérida, presidido por Luis Ortiz Santiesteban, entre los años 1938-1940 (fuente: historiador Julián Chaves Palacios).
Zarzo Calvo, Pedro.- Destacado falangista de Montijo (Badajoz). Quedó mutilado tras ser herido en la Guerra Civil. Con el paso de los años llegaría a ser alcalde de Getafe entre los años 1964-1971 (fuente: historiador Juan C. Molano Gragera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario