miércoles, 9 de marzo de 2016

La lista negra D - G


En esta lista se encuentran los nombres de todas aquellas personas cuyos primeros apellidos van de la D a la G, y que de una forma u otra colaboraron en la represión que ejerció en Extremadura el bando nacional durante y después de la Guerra Civil, . Militares cuyas acciones fueron más allá de las propias de un conflicto bélico; falangistas y demás políticos de derechas que con esmero se propusieron acabar de manera terrible y sangrienta con sus opositores leales a la República; miembros del respetado cuerpo de la Guardia Civil desatados ante un conflicto que los convirtió en psicópatas sin control; sacerdotes, párrocos y demás personal eclesiástico que, dejando a un lado los más elementales preceptos cristianos, se transformaron en verdaderos ángeles caídos; terratenientes y propietarios que, despechados por el pasado inmediato, vieron la oportunidad de perpetuar en el tiempo sus ilícitos intereses clasistas y vengar las ofensas recibidas; abogados, jueces, maestros, médicos, etc que, dejando a un lado su necesaria labor social y humana, se consagraron a un exterminio brutal de los más necesitados; alcaldes, gobernadores civiles y presidentes de diputaciones que, desde sus cargos públicos, permitieron y/o colaboraron en la eliminación de toda persona sospechosa. Todos ellos convirtieron a Extremadura en una tierra aniquilada, saqueada y estéril durante mucho tiempo, demasiado tiempo.




A - C                  H - M                   N - R                  S - Z



Dávila García, Francisco.- Abogado y teniente coronel. En diciembre de 1938 era comandante militar de la plaza de Trujillo (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 12-12-1938). Presidente del Tribunal de Responsabilidades Políticas de Cáceres. Falleció en Casatejada (Cáceres) el 30-10-1954 a los 74 años de edad (fuente: diario ABC del 07-11-1954) (fuente: historiador Joaquín Mª Fernández López – Alegría).
Delgado, Felipe.- Jefe de Falange en Descargamaría (Cáceres) (fuente: Historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Díaz, Ramón.- Jefe local de Falange en Hoyos (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 17-01-1938).
Díaz González, Antonio.- Destacado falangista de Miajadas (Cáceres) y Jefe de escuadra. Murió el 26-08-1936 en la toma de Guadalupe (Cáceres) (fuente: historiador Pedro José Masa Redondo).
Díaz de Liaño Fazio, Marciano.- Gobernador Civil de Badajoz desde el 14/08/1936 hasta el 19/12/1939, período en el que se produjeron el mayor número de ejecuciones en la provincia.
Domínguez, Ángel.- Jefe local de Falange en Villasbuenas de Gata (Cáceres) (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Domínguez, Manuel.- Jefe provincial en Cáceres del SEU (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 20-12-1937).
Domínguez, Valentín.- Destacado falangista de Cáceres capital (fuente: diario extremeño “La Falange”, 23-01-1937).
Domínguez Aparicio, Cipriano.- Segundo alcalde franquista de Arroyo de la Luz (Cáceres) que sustituyó a Nicolás Asensio (fuente: historiador Francisco Javier García Carrero).
Donoso, Epifanio.- Alcalde falanista de Trevejo (Cáceres) en 1937 (fuente: historiador Jesús Barbero Mateos)
Donoso Cortés, Eusebio.- Primer jefe local de Falange en Don Benito (Badajoz). Le sustituyó en el cargo Leopoldo Nieto Martín-Romo. Asesinado por elementos de izquierda en la localidad pacense de Valdetorres (Badajoz) el 15-09-1936.
Durán, Nazario.- Jefe de centurias de Falange de Cáceres (Fuente: diario extremeño “La Falange”, octubre-1936)
Durán Robledo, Jose Antonio.- Alcalde de Azuaga (Badajoz) entre 1940-1941 (fuente: historiadora Emiliana Habela Vacas)
Epelde Ulanga, Lázaro María.- Fraile franciscano y párroco de Guadalupe (Cáceres) que, tras la ocupación de la localidad por las tropas franquistas, declaró en contra de cuatro republicanos detenidos en su proceso celebrado el 16-09-1937. La consecuencia de este hecho sería su fusilamiento en 1938 (fuente: historiador José Pastor Villegas).
Elviro Meseguer, Francisco.- Destacado miembro de Falange en Brozas (Cáceres). En septiembre de 1938 fue ascendido a teniente de infantería (fuente: BOE). Alcalde de Cáceres desde principios de 1949 hasta 1954. Gobernador Civil de Toledo en 1960 y Jefe provincial del Movimiento. Procurador en Cortes. Consejero Nacional del Movimiento.
Encinas de la Rosa, Alejandro.- Natural de Ledesma (Salamanca). En 1937 se estableció como médico en Badajoz. Comisario de guerra del Requeté de Badajoz. El 14 de mayo de 1937 fue nombrado secretario Provincial de Falange.
Erbella, Isidoro.- El historiador Juan C. Molano Gragera lo describe como un activo falangista de Montijo (Badajoz), hijo del notario de esta localidad. Intervino en el expediente de Responsabilidades Políticas abierto al poeta madrileño Rafael González-Castell, secretario del ayuntamiento de esta localidad por aquel entonces, siendo sustituido por el propio Isidoro.
Esteban Perera, Rafael.- Jefe local de Falange en Lobón (Badajoz).
Expósito Rodríguez, Alfonso.- Violento falangista de Don Benito (Badajoz). El 12-05-1935 se vio envuelto, junto a otros camaradas de formación, en la muerte del socialista Manuel Durán Morcillo. Sería condenado a 14 años, 8 meses y 21 días (fuente: historiador Ángel David Martín Rubio) (fuente: diario ABC del 18-06-1935).
Ezquer Gabaldón, Eduardo.- Falangista desde 1933 aunque con un pasado monárquico. Desde noviembre de 1934 fue Jefe provincial de Falange en Badajoz. Por estas fechas, y debido a su violento activismo, es desterrado a la comarca cacereña de Las Hurdes. Durante la Guerra Civil se le puede considerar uno de los máximos responsables de la represión que las tropas nacionales ejercieron en la provincia de Badajoz. Tras la Guerra Civil y, sobre todo, desde el decreto de unificación que Franco puso en práctica para frenar las excesivas aspiraciones falangistas, Eduardo Ezquer mantuvo una línea de disidencia total que motivó su detención en varias ocasiones. Llegó a fundar en Extremadura las clandestinas Ofensivas de Recobro Nacionalsindicalista. Existe amplísima documentación acerca de su persona.
Felipe Villar, Brígido.- Teniente de la 3ª Bandera de Falange de Cáceres. Caído en el frente (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 27-06-1938).
Fernández, Antonio.- Jefe local de Falange en Acebo (Cáceres), sustituyendo a Telesforo Costa Horna (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Fernández Albarrán, Fernando.- Destacado falangista de Badajoz capital. Delegado provincial de Transportes de Falange en Sevilla al menos desde 1941.
Fernández Álvarez, Román.- Alcalde de Barcarrota (Badajoz) en 1940 (fuente: historiadora Emiliana Habela Vacas).
Fernández Berrocal, Pedro.- Jefe local de Falange en Albalá (Cáceres) (fuente: diario extremeño “La Falange”, 08-01-1937).
Fernández Hernando, José.- Nació en Coria (Cáceres) en 1897. Ingresó en la carrera judicial en 1926. La Guerra Civil le sorprendió en Portugal desde donde se incorporó rápidamente al bando nacional. Durante estos meses ocuparía diferentes cargos como el de secretario del Director General de Seguridad, siendo ascendido a capitán jurídico. Más tarde sería nombrado Juez de 1ª Instancia de la ciudad de Badajoz. En octubre de 1943 sería nombrado Jefe provincial del Movimiento y Gobernador Civil de Girona (fuente diario ABC del 09/10/1943). A finales de 1944 fue autorizado por sus superiores para mantener conversaciones oficiosas con diplomáticos y agentes de los servicios especiales de los aliados, debido a la cercanía de Girona con la frontera francesa (fuente: historiador Josep Clara)
Fernández de Molina, Enrique.- Destacado falangista de Badajoz capital.
Ferrer Márquez, Juan.- Según el historiador Juan C. Molano Gragera, activo y entregado falangista de Montijo (Badajoz). Durante la Guerra Civil se alistó en una Bandera de Falange en el frente cordobés de Fuenteovejuna y Peñarroya. Después se hizo policía y vivió en Badajoz.
Floriano, Antonio.- Destacado falangista de Cáceres capital (fuente: diario extremeño “La Falange”, 22-01-1937).
Fuentes Lubián, Francisco.- Destacado falangista de Cáceres capital al que apodaban “el Cojo” (fuente: diario extremeño “La Falange”, 23-01-1937).
Galán, Indalecio.- Jefe local de Falange en Alcuescar (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 26-12-1938).
Gallardo, Florencio.- Destacado falangista de Zalamea de la Serena (Badajoz).
García, Fausto.- Alcalde de Alcuescar (Cáceres) y destacado falangista local.
García Blanco, Esteban.- Maestro y destacado falangista de Villanueva de la Vera (Cáceres). Según algunas fuentes, sería uno de los instigadores de la ejecución de Anastasio Arroyo Gironda, último alcalde republicano de esta localidad, y de Pedro González Hernández.
García Calbelo, Víctor.- Abogado. Jefe de información e Investigación de Falange en Extremadura desde octubre de 1936 (fuente: diario extremeño “La Falange”). Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres entre 1939-1941 (fuente: historiador Cesar Rina Simón). Falleció en Cáceres el 24-11-1969.
García Cortés, Diego.- Primer alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz) tras su ocupación por las tropas franquistas. En esta población fueron ejecutadas 234 personas entre el 07/08/1936 – 17/07/1937 (fuente: historiador Francisco Espinosa Maestre).
García González, Casto.- Jefe local de Falange en Villamiel (Cáceres).
García Guadiana (de) Artaloytia, Julián.- Jefe local de Falange en Trujillo (Cáceres). Alcalde de Trujillo entre 1941-1959. Actualmente, el campo de futbol de la localidad lleva su nombre, y algún medio local le considera el mejor alcalde que ha tenido esta localidad (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 27-12-1937. Fuente: www.extremaduravirtual.org)
García Moreno-Rodríguez, José.- Jefe provincial del Movimiento y Gobernador Civil de Badajoz hasta su cese en octubre de 1943. Sería sustituido por José Moreno Díaz (fuente: diario ABC del 09/10/1943).
García-Plata, Antonio.- Uno de los miembros fundadores en Cáceres de Falange.
García Rodríguez, Venancio.- Jefe local de Falange en Coria (Cáceres).
García Rodríguez, Vidal.- Juez municipal de 1ª Instancia de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y designado por la Comisión Provincial de Incautaciones para formar parte de los Consejos de Guerra de esta villa y su partido (fuente: BOE del 17-04-1938).
Gil Pérez, Alejandro.- Destacado falangista de Cáceres capital (fuente: diario extremeño “La Falange”, 22-01-1937).
Giner Bravo, Joaquín.- Uno de los miembros fundadores de Falange en Cáceres en 1934.
Gómez Cantos, Manuel.- Uno de los principales represores en Extremadura. Existe amplia bibliografía al respecto.
Gómez Rodríguez, Miguel.- Jefe local de Falange en Montijo (Badajoz) desde febrero de 1939, sustituyendo a Alfonso Gragera Barragan (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera). No olvidemos que de esta localidad fueron ejecutadas más de 90 personas entre 13/08/1936 – 26/11/1936 (fuente: historiador Francisco Espinosa Maestre).
González, Marcelino.- Jefe local de Falange en Coria (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange, 15-11-1937).
González Díaz, Francisco.- Fundador y Jefe local de Falange en Miajadas (Cáceres) desde 1934 hasta, al menos, finales de 1936 (fuente: historiador Pedro José Masa Redondo)..
González Iglesias, Cecilio.- Jefe local de Falange en Gata de pasado socialista (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Gónzalez Godoy, José.- Destacado falangista de Montijo (Badajoz). Desde junio de 1937 Secretario General local del sindicato falangista “La Unión” en sustitución de Pedro Carretero (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera). No olvidemos que de esta localidad fueron ejecutadas más de 90 personas entre 13/08/1936 – 26/11/1936 (fuente: historiador Francisco Espinosa Maestre).
González Godoy, Juan.- Destacado falangista. Primer Teniente de Alcalde de Montijo (Badajoz) desde julio de 1940. No debemos olvidar que entre el 13/08/1936 – 26/11/1936 fueron ejecutadas unas 90 personas de esta localidad (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
González Pérez, Feliciano.- Teniente de la Guardia Civil y vocal en el Tribunal Militar de Mérida, presidido por Luis Ortiz Santiesteban, entre los años 1938-1940 (fuente: historiador Julián Chaves Palacios). También fue vocal en alguno de los procesos que presidió el teniente coronel Juan Membrillera Beltrán como el que se instruyó contra Francisco Díaz Garrido, presidente de la Casa del Pueblo de Hornachos (Badajoz), el 09-11-1939 (fuente: www.todoslosnombres.org).
Gónzález Toril, Francisco.- Natural de Villaralto (Córdoba). Jefe local de Falange en Arroyo de la Luz (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange, 22-11-1937). Vocal del Ayuntamiento formado tras el golpe de estado. Como jefe local de Falange, fue directamente responsable de los malos tratos y posterior fusilamiento, mediante paseos, de siete vecinos de esta localidad producidos entre julio y agosto de 1936, y en la detención de otros once que serían juzgados en la capital y posteriormente condenados a muerte, entre ellos el anterior alcalde republicano Medardo Cervera Romariz, entre diciembre de 1936 y julio de 1938 (fuente: historiador Francisco J. García Carrero).
Gragera Barragán, Alfonso.- Miembro fundador de Falange en Montijo (Badajoz) y primer Jefe local en 1934. No debemos olvidar que entre el 13/08/1936 – 26/11/1936 fueron ejecutadas unas 90 personas de esta localidad (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gagera).
Gragera Barragán, Hipólito.- Miembro fundador de Falange en Montijo (Badajoz). En abril de 1940 es nombrado director de la sucursal que en esta localidad inaugura Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Badajoz, al mismo tiempo que ejerce de Secretario local de Falange. No debemos olvidar que entre el 13/08/1936 – 26/11/1936 fueron ejecutadas unas 90 personas de esta localidad (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Gragera Carrasqueño, Luis.- Comandante del puesto de la Guardia Civil en Montijo (Badajoz) tras la ocupación de la localidad por las tropas franquistas el 13-08-1936. Uno de los máximos responsables de la represión que se ejerció en el municipio. No olvidemos que entre el 13/08/1936/ - 26/11/1936 fueron ejecutadas unas 90 personas de esta localidad (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera)
Gragera Domínguez, Bartolomé.- Miembro fundador de Falange en Montijo (Badajoz). No olvidemos que entre el 13/08/1936/ - 26/11/1936 fueron ejecutadas unas 90 personas de esta localidad (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Grande Navascues, Jesús.- Jefe de oficinas de 1ª línea de Falange en Extremadura y abogado. (Fuente: diario extremeño “La Falange”, octubre-1936).
Guillén Bacas, Enrique.- Juez municipal de Cilleros (Cáceres). En octubre de 1936 se afilió a Falange 8fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario