miércoles, 9 de marzo de 2016

La lista negra H - M


En esta lista se encuentran los nombres de todas aquellas personas cuyos primeros apellidos van de la H a la M, y que de una forma u otra colaboraron en la represión que ejerció en Extremadura el bando nacional durante y después de la Guerra Civil, . Militares cuyas acciones fueron más allá de las propias de un conflicto bélico; falangistas y demás políticos de derechas que con esmero se propusieron acabar de manera terrible y sangrienta con sus opositores leales a la República; miembros del respetado cuerpo de la Guardia Civil desatados ante un conflicto que los convirtió en psicópatas sin control; sacerdotes, párrocos y demás personal eclesiástico que, dejando a un lado los más elementales preceptos cristianos, se transformaron en verdaderos ángeles caídos; terratenientes y propietarios que, despechados por el pasado inmediato, vieron la oportunidad de perpetuar en el tiempo sus ilícitos intereses clasistas y vengar las ofensas recibidas; abogados, jueces, maestros, médicos, etc que, dejando a un lado su necesaria labor social y humana, se consagraron a un exterminio brutal de los más necesitados; alcaldes, gobernadores civiles y presidentes de diputaciones que, desde sus cargos públicos, permitieron y/o colaboraron en la eliminación de toda persona sospechosa. Todos ellos convirtieron a Extremadura en una tierra aniquilada, saqueada y estéril durante mucho tiempo, demasiado tiempo.

         A - C                         D - G                          N - R                             S - Z


Hernández Alonso, Celso.- Como Juez de Instrucción de Hervás (Cáceres) y su partido, instruyó numerosos expedientes de incautación de bienes (fuente: BOE). Desde septiembre de 1937 aparece en el BOE como Juez de Instrucción de Plasencia y su partido.
Hernández Capilla, Antonio.- Destacado falangista de Montijo (Badajoz). A finales de 1945 formó parte, como voluntario, de un somatén armado que luchó contra los grupos guerrilleros de la 3ª Agrupación que actuaban en las serranías del sur de la provincia. No debemos olvidar que entre el 13/08/1936 – 26/11/1936 fueron ejecutadas unas 90 personas de esta localidad  (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Hernández Corchero, Anastasio.- Jefe local de Falange en Santibañez el Alto (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 18-04-1938).
Hernández-Prieta Aguilar, Diego.- Jefe comarcal de Falange en Villafranca de los Barros (Badajoz). Ejecutado con 33 años en  Fuente del Maestre (Badajoz) el 10-08-1936.
Hernández Viejo, Felipe.- Jefe de Milicias de Falange en Hoyos en 1938 (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Herreros de Tejada, Fernando.- Jefe de Bandera de Falange de Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, septiembre de 1936).
Holgado Cuadrado, Tobías.- Capitán de infantería y vocal en el Tribunal Militar de Mérida que presidía Luis Ortiz Santiesteban entre los años 1938 y 1940 (fuente: historiador Julián Chaves Palacios).
Holgado Guerra, Vicente.- Jefe local de Falange en Sierra de Fuentes (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 10-10-1938).
Hoyuela del Campo, Antonio.- Juez de 1ª Instancia de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y su partido, así como Juez instructor designado por la Comisión de Incautación de Bienes de Badajoz (fuente: BOE del 11-05-1938).
Iñigo Gómez, Casimiro.- Jefe local de Falange en Garrovillas (Cáceres), y subjefe provincial desde octubre de 1936. (Fuente: diario extremeño “La Falange”, octubre-1936).
Jabón, Gerardo.- Destacado falangista de la comarca cacereña de La Vera.
Jiménez, Ramón.- Secretario provincial en Cáceres del SEU (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 20-12-1937).
Jiménez Patricio, Juan Pío.- Comandante de infantería y uno de los presidentes que tuvo el Tribunal Militar de Castuera (Badajoz) entre 1938 y 1940, período en el que fueron procesadas 199 personas (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez).
Jorge Pinto, Guillermo.- Natural de Olivenza (Badajoz). Destacado falangista de Badajoz capital. Alcalde de Olivenza entre junio de 1930 y abril de 1931. Uno de los más directos responsables de la represión que sufrió la ciudad de Badajoz, junto a su amigo el teniente coronel Manuel Pereita Vela, tras la marcha de Yagüe (fuente: historiador Paul Preston).
Labrador Expósito, Rafael.- Alcalde de Casas de Don Pedro, al menos, desde 1939. Formó parte de la Junta Clasificadora del campo de concentración de Casa Boticaria (instalación anexa al campo de Zaldivar) que decidía que presos republicanos debían ser eliminados (fuente: www.todoslosnombres.org. Historiador Fernando Barrero Arzac).
Lancharro Conejo, Francisco.- Jefe de policía de Monesterio (Badajoz antes de la Guerra Civil y falangista. Nombrado sargento provisional para Batallones de Trabajadores en enero de 1939, sería destinado al Batallón Disciplinario nº 18. En diciembre de 1941 sería destinado a la 239 comandancia de fronteras con sede en Pamplona. En BOE de diciembre de 1962 figura como guardia civil retirado.
Laustán, José M.- Jefe de la 1ª Centuria de Falange de Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 29-11-1937).
Lena López, Antonio.- Natural de Puebla de la Calzada (Badajoz). Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Olivenza (Badajoz) y su partido (fuente: BOE). Ponente de los Tribunales Militares de Badajoz que presidía el teniente coronel Juan Membrillera Beltrán (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez).
León Asensio, Eusebio.- Jefe local de Falange en Villamiel (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
López, Máximo.- Jefe local de Falange en Navaconcejo (Cáceres) (fuente: diario/semanario “La Falange”, 1937).
López Elías, Lamberto.- Nacido en Los Valcáceres (Burgos) en 1908. Alférez de la 4ª Compañía del 338 Batallón del SIMP que ocupó Navalvillar de Pela (Badajoz) en julio de 1938. Hasta marzo de 1939 fue el comandante militar de esta localidad, desarrollando una intensa actividad represora. Jefe del campo  de concentración de Zaldivar (Badajoz) desde el 28-03-1939 hasta 25-04-1939. (fuentes: www.todoslosnombres.org. Memoria Antifranquista del Baix Llobregat: “El genocidio franquista en Extremadura”).
López Hidalgo, Luciano.- Alcalde falangista de Cáceres-capital en 1936.
López Sánchez, Avelino.- Secretario provincial del SEU en Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 02-05-1938)
Lorenzo, Severiano.- jefe local de Falange en Acehuche (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 26-09-1938).
Lozano, Félix.- Jefe comarcal de Falange y local en Puebla de la Calzada (Badajoz) (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Luna Meléndez, José.- Más conocido como “capitán Luna”. Jefe local de Falange de Cáceres en 1934. A finales de año ocupó la Jefatura Provincial en sustitución de Alfonso Bardají. Sustituyó a Eduardo Ezquer como jefe territorial en febrero de 1936. El 24 de abril de ese mismo año renunció a su militancia y desapareció. Murió en 1960 como coronel. Existe amplia bibliografía al respecto.
Luque Maraver (o Malaver), Ernesto.- Gobernador militar de Cáceres en 1939. Coronel del Estado Mayor en 1940.
Llanor, Ignacio.- Capellán y falangista de la Colonia Penitenciaria de Montijo (Badajoz) en 1940 (fuente: historiador José Luis Gutiérrez Casalá).
Macarro Quintana, Francisco, Miguel y José.- Estos tres hermanos fueron miembros fundadores de Falange de Montijo (Badajoz) (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Málaga, Eduardo.- Inspector Jefe del Magisterio de Cáceres desde agosto de 1936 y, por tanto, directamente vinculado a los 1.200 casos aproximadamente de maestros que ejercían en esta provincia y que sufrieron diversos procesos de represión tras la Guerra Civil (fuente: historiador Jesús Barbero Mateos).
Mancha Godoy, Ángel.- Vocal en el Tribunal Militar de Responsabilidades Políticas de Cáceres que presidía Francisco Dávila García (fuente: historiador Joaquín Mª Fernández López- Alegría).
Marcos Montero, Aurelio.- Jefe local de Falange en Trevejo (Cáceres) en julio de 1937 (fuente: historiador Jesús Barbero Mateos).
Mariscal, Juan.- Jefe local de Falange en Torrecilla de la Tiesa (Cáceres)
Martín, Demetrio.- Jefe local de Falange en Descargamaría (Caceres) (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Martín Asensio, Félix y Agustín.- Destacados falangistas de Cilleros. Félix fue alcalde antes del golpe de estado (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Martín Pinillos y Blanco de Bustamante, Luis.- Comandante Militar de Algeciras. Gobernador Militar de Cáceres en 1936. En 1937 sería designado Inspector Coronel Jefe de los campos de concentración (fuente: BOE del 05/07/1937).
Martínez, Pedro Mª.- Jefe local de Falange en Torremocha (Cáceres).
Martínez Correcher, Jesús.- Destacado falangista de Losar de la Vera (Cáceres). Propietario de Hidroeléctrica de La Vera S.A. (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 15-08-1938).
Martínez de Toro, Pedro Mª.- Jefe local de Falange en Torremocha (Cáceres) (Fuente: diario extremeño “La Falange”, 17-10-1936).
Martínez Palacios, Manuel.- Maestro y Jefe local de Falange en Alía (Cáceres). Asesinado por elementos de izquierda el 19-08-1936 (fuente: historiador Julián Chaves Palacios).
Marzal Albarrán, Luis.- Capitán de la Guardia Civil y Jefe Provincial de Milicias de Falange. Según el historiador Raúl Aguado Benítez, Luis Marzal fue uno de los dos contactos de la Guardia Civil de Cáceres capital con los militares que estaban preparando el golpe en esta ciudad. Llegó a ser General de División de este cuerpo. Tomó parte activa en la represión llevada a cabo en Badajoz capital en 1936.  Según el historiador Francisco Moreno Gómez, tras la Guerra Civil, y ya como teniente coronel, se le encomendó la lucha antiguerrillera en Jaén reprimiendo duramente a la población. El 13-05-2008 el diario digital “Ideal.es” lo califica como  muy conocido y querido por la inmensa mayoría de los jienenses por su carácter y amabilidad con todo el mundo”. Según  Almudena Grandes, Luis Marzal aplicó la Ley de Fugas a más de un centenar de civiles solo en la provincia de Jaén entre 1947-1949, en lo que se llamó “Trienio del Terror”.
Masa de Cáceres, Juan.- Juez de 1ª Instancia e Instrucción del partido de Logrosán (Cáceres). Instruyó numerosos expedientes de responsabilidad civil (fuente: BOE del 17/02/1938).
Masa Campos, Antonio.- Natural de Badajoz capital. En junio de 1944 es nombrado Delegado Provincial de Sindicatos de Falange. Alcalde de Badajoz entre 1944-1954.
Matas, Silvino.- Párroco falangista de Zarza la Mayor (Badajoz) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 27-06-1938).
Matos Corrales, Manuel.- Natural de Salvaleón (Badajoz). Responsable de la represión en esta localidad. Brigada de infantería, al menos, desde 1943.
Medina Bejarano, Manuel.- Uno de los miembros fundadores de Falange en Cáceres en 1933. Caído en Cáceres en acción de guerra en octubre de 1936..
Melchor Cano, Manuel.- Falangista de Talavera la Real. Guarda de 48 años de edad. Asesinado el 13-08-1936.
Membrillera Beltrán, Juan.- Teniente coronel y Juez instructor desde 1936. Presidente del Tribunal Militar de Fregenal de la Sierra (Badajoz) desde 1938 hasta 1940 y que llegó a procesar a 85 personas (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez).
Méndez Parra, Serafín.- Sargento de la Guardia Civil. Tras la ocupación de Medina de las Torres (Badajoz) por las tropas franquistas fue nombrado Comandante Militar de la localidad. Vinculado directamente con las 55 muertes que se produjeron en el pueblo entre el 25-08-1936 / 23-10-1936, entre ellas 14 mujeres. Además, también estuvo vinculado a otros aspectos de la represión como la incautación de bienes de supuestos izquierdistas (fuente: historiador Francisco Espinosa). Ascendido a brigada en octubre de 1941 (fuente: BOE).
Merino Rivera, Francisco.- Natural de Montijo. Jefe de MiIicias de Falange desde 1937
Milán Cebrián, Juan.- Delegado provincial de Prensa y Propaganda de Falange (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 29-11-1937). Según BOE, en mayo de 1938 fue ascendido a brigada de complemento del cuerpo de infantería.
Molano Calvo, Juan y Ángel.- Miembros fundadores de Falange de Montijo. En marzo de 1937 Juan es nombrado Jefe de Centurias y Delegado local de Sindicatos de Falange. A finales de 1945 Ángel formó parte, como voluntario, de un somatén armado que colaboró en la lucha contra los grupos guerrilleros de la 3ª Agrupación que actuaban por las serranías del sur de la provincia (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Molano Gómez, Pedro.- Miembro fundador de Falange de Montijo (Badajoz). A finales de 1945 formó parte, como voluntario, de un somatén armado que colaboró en la lucha contra los grupos guerrilleros de la 3ª Agrupación que actuaban por las serranías del sur de la provincia (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Molinas, Enrique.- Jefe de Información de Falange en Badajoz.
Monroy, José.- Jefe local de Falange en Cañaveral. Fue sustituido por Félix Gutiérrez
Montes Pintado, José.- Jefe territorial del Sindicato Español Universitario (SEU) en Extremadura desde octubre de 1936 (fuente: diario extremeño “La Falange”).
Montero Maesso, Miguel.- Alcalde de Ahillones entre 1943-1945 (fuente: historiadora Emiliana Habela Vaca).
Mora (de la) y Maura, María.- Más conocida como Marichu Mora. Jefa de Prensa y Propaganda de Falange en Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange, 20-12-1937). Madre del famoso director de cine Jaime Chávarri. Nieta de Antonio Maura. Falleció en noviembre de 2001 a los 94 años de edad. Fue la primera mujer española en obtener el carnet de periodista. Una de las promotoras de la moda ad-lib en Ibiza (fuente: diario “El País”, 03-11-2001). Amiga personal de Jose Antonio Primo de Rivera y de su hermana Pilar, jefa nacional de la Sección Femenina. Musa de Dionisio Ridruejo (fuente: www.europapress.es, 02-01-2006). En 1938 figuraba ya como Delegada Nacional de Prensa y Propaganda según afirma la historiadora Mercedes García Basauri.
Moreno Albarrán, Enrique.- Juez de 1ª Instancia e instrucción de Trujillo y su partido, y vocal en el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Cáceres al menos desde junio de 1937 hasta principios de 1939, presidido por Francisco Dávila García (fuentes: BOE y www.todoslosnombres.org).
Moreno Albarrán, Luis.- Juez de Instrucción de Hoyos (Cáceres) y su partido en junio de 1937
Moreno Arteaga, Antonio.- Alcalde de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Procurador en Cortes entre 1943-1946.
Moreno Bonilla, Lázaro.- Capitán de infantería. Vocal en el Tribunal Militar de Fregenal de la Sierra (Badajoz) que presidía el teniente coronel Juan Membrillera y que actuó entre 1938 y 1940 (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez). En marzo de 1940 el historiador Francisco Espinosa lo sitúa también como vocal en el Tribunal Militar de Mérida que presidía el comandante Luis Ortíz Santiesteban.
Moreno Carvajal, Venancio.- Alcalde de Calamonte (Badajoz) entre 1940-1942, y destacado falangista de la localidad. Para más información remitimos a la que se recoge con Serafín Movilla Gajardo, alcalde que precedió a Venancio.
Moreno Damián, Felipe.- Destacado falangista de Badajoz capital que dirigió el pelotón de fusilamiento que dio muerte a Sinforiano Madroñero, primer alcalde socialista de esta ciudad, y al diputado socialista Nicolás de Pablo. En el BOE de abril de 1939 aparece como teniente de complemento.
Moreno Díaz, Fernando.- Jefe local de Falange en Guadalupe (Cáceres). Ejecutado por elementos de izquierda en el Puerto de San Vicente en septiembre de 1936 (Fuente: diario extremeño “La Falange”).
Moreno Díaz, José.- Nació en Vallecas (Madrid) en 1878. Como coronel retirado de caballería, en 1934 organizó la Falange en Navarra y fue uno de los consejeros más próximos a José Antonio entre 1934/1936. Jefe provincial del Movimiento y Gobernador Civil de Badajoz desde octubre de 1943, sustituyendo en el cargo a José García Moreno Rodríguez (fuente: diario ABC del 09/10/1943).
Moreno y Moreno, Hipólito.- Natural de Montijo (Badajoz). Industrial propietario de la fábrica de gaseosas e hielos “La Montijana”. Miembro fundador de Falange en esta localidad. Según el historiador Juan C. Molano Gragera, uno de los principales responsables de la represión en Badajoz y alrededores. Después de la guerra ingresó en la policía secreta, trasladándose a Mérida
Moreno Muñoz, Francisco.- Capitán de infantería y vocal del Tribunal Militar de Fregenal de la Sierra (Badajoz) que presidía el teniente coronel Juan Membrillera y que actuó entre 1938 y 1940 (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez).
Moreno Pulido, Andrés.- Párroco y destacado falangista de Villanueva de la Vera (Cáceres). Según algunas fuentes, sería uno de los instigadores de la ejecución de Anastasio Arroyo Gironda, último alcalde republicano de la localidad, y de Pedro González Hernández.
Morilla de la Sal, Pedro.- Juez municipal de Montijo (Badajoz), Presidente de la Junta Local de Libertad Vigilada y destacado falangista (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Morillo-Velarde Gómez, Andrés.- Jefe local de Falange en Campanario (Badajoz). Asesinado el 07/09/1936 en esta localidad.
Movilla Gajardo, Serafín.- Primer alcalde de Calamonte (Badajoz) tras la ocupación de la localidad por las tropas golpistas. En los dos primeros meses de su mandato, que se extendió hasta 1940, y según Francisco Espinosa Maestre, fueron asesinados 30 vecinos de la localidad siendo sus cuerpos enterrados en distintas fosas comunes desperdigadas por todo el término municipal. Sin embargo, el historiador Javier Martín Bastos eleva la cifra hasta 49. Las víctimas fueron recluidas tanto en los calabozos improvisados del Ayuntamiento como en la sede de Falange.
Mozo, Manuel.- Jefe local de Falange en San Vicente de Alcántara (Cáceres) (fuente: diario extremeño “La Falange”, 12-01-1937).
Muñoz Loro, Gonzalo.- Jefe local de Falange en Valencia de Alcántara (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 10-10-1938).
Muñoz Paniagua, Faustino.- Nacido en Villafranca de los Barros (Badajoz) el 15-10-1916. Se afilió a Falange en 1934, incorporándose al conflicto el 09-08-1936. Con apenas 22 años, fue nombrado capitán al mando de la 4ª Bandera de Falange de Badajoz. Esta unidad de milicias se encargó de custodiar el campo de concentración de Casas de Zaldivar (Badajoz) y su anexo, Casa Boticaria, desde el 26-04-1939 hasta 22-05-1939, periodo en el que se fusilaron a más de 50 soldados republicanos (fuente: www.todoslosnombres.org)
Muñoz, Gonzalo.- Jefe de Falange en Valencia de Alcántara (Cáceres). (Fuente: diario extremeño “La Falange”, 17-10-1936 / 06-11-1936).
Muñoz Dávila, Hilario.- Asesor político de las Milicias Provinciales de Cáceres, y Jefe de la 1ª Bandera de Falange de Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 13-12-1937 / 27-12-1937). Jefe comarcal de Falange en el distrito de Navalmoral. Presidente de la Diputación Provincial en 1941.
Murillo de Valdivia y Martínez Matamoros, Juan.- Nació en Castuera (Badajoz) en 1908 y falleció en 1972. Uno de los primeros afiliados a Falange de la provincia, y jefe local de Falange de su localidad en 1934. Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz entre 30/04/1940 – 20/06/1949. Además, ocupó otros altos cargos por toda la geografía española como Jefe Provincial del Movimiento y Gobernador Civil en Zamora, Segovia y Albacete (fuente: Diputación Provincial de Badajoz).

3 comentarios:

  1. La cantidad de falsedades que se publican aquí, son propias de los que quieren escribir la Historia desde un sectarismo inconcebible.
    El General de División de la Guardia Civil, Luis Marzal Albarrán, fué tío carnal mío. Como es natural,tuve mucho trato con él e incluso pasé muchos días en su casa de Jaén cuando estuvo durante 11 años de Teniente Coronel al mando de ésa Comandancia. En efecto, fué en la época del maquis y lógicamente, murieron muchos de ellos en enfrentamientos con la Benemérita, ahora bien, de represión, nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo. Agradezco tú comentario porque siempre es positivo contrastar ideas u opiniones sobre un tema para tratar de evitar, en lo posible, opiniones sectarias que nos lleven a equivocaciones o, en el peor de los casos a falsedades conscientes. Dicho esto, comprendo parte de tu comentario porque, entre otras cosas, los lazos de sangre son primordiales aunque algunas veces nos impidan ver ciertos hechos con la objetividad necesaria.
      Yo, con esta página, tan solo he realizado una labor de RECOPILACIÓN de datos que otras personas, muchísimo más expertas que yo, han recogido a lo largo de los años y que se hallaban en numerosos ocasiones terriblemente dispersos o, en el peor de los casos, desaparecidos. Pero el caso de tú tío no es este. Sobre Luís Marzal Albarrán existe diversa y variada información que, incluso fuentes históricas regeneracionistas comparten. Raúl Aguado es licenciado en Historia y vocal en el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea en Extremadura (GEHCEX). Francisco Moreno es historiador así como doctor en Filosofía y Letras. Para terminar, Almudena Grandes es una mujer sobradamente conocida a la que no hace falta ningún tipo de presentación. Estas son mis tres fuentes y a las que me remito. Si tu tienes información que rebata las aseveraciones de estos tres expertos te estaría muy agradecido ( y no es tan solo una frase políticamente correcta), en el caso de que tú deseo sea compartirla y limpiar la imagen de tú tío. En caso contrario, tendrás que aceptar verdades más o menos incómodas como lo hacemos la mayoría de los mortales en muchos aspectos de nuestra vida. Un saludo

      Eliminar