miércoles, 9 de marzo de 2016

La lista negra N - R


En esta lista se encuentran los nombres de todas aquellas personas cuyos primeros apellidos van de la N a la R, y que de una forma u otra colaboraron en la represión que ejerció en Extremadura el bando nacional durante y después de la Guerra Civil, . Militares cuyas acciones fueron más allá de las propias de un conflicto bélico; falangistas y demás políticos de derechas que con esmero se propusieron acabar de manera terrible y sangrienta con sus opositores leales a la República; miembros del respetado cuerpo de la Guardia Civil desatados ante un conflicto que los convirtió en psicópatas sin control; sacerdotes, párrocos y demás personal eclesiástico que, dejando a un lado los más elementales preceptos cristianos, se transformaron en verdaderos ángeles caídos; terratenientes y propietarios que, despechados por el pasado inmediato, vieron la oportunidad de perpetuar en el tiempo sus ilícitos intereses clasistas y vengar las ofensas recibidas; abogados, jueces, maestros, médicos, etc que, dejando a un lado su necesaria labor social y humana, se consagraron a un exterminio brutal de los más necesitados; alcaldes, gobernadores civiles y presidentes de diputaciones que, desde sus cargos públicos, permitieron y/o colaboraron en la eliminación de toda persona sospechosa. Todos ellos convirtieron a Extremadura en una tierra aniquilada, saqueada y estéril durante mucho tiempo, demasiado tiempo.


A - C           D - G          H - M          S - Z




Navarrete Alcal, Ernesto.- Capitán de la Guardia Civil y uno de los principales represores en la provincia de Badajoz. Existe amplia bibliografía al respecto.
Navarro Manzanares, Isidro.- Juez militar instructor en Cáceres en enero de 1937 (fuente: historiador Juan F. Baltar Rodríguez). Jefe provincial de Milicias Nacionales de Cáceres en agosto de 1937 (fuente: historiador Jesús C. Rodríguez Arroyo).
Navarro Nogales, Andrés.- Jefe local de Falange en la localidad de Hoyos (Cáceres) desde septiembre de 1935, y destacado falangista de la comarca de Sierra de Gata. Agricultor natural de Brozas. Uno de los principales represores en esta comarca (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Nieto Martín-Romo, Leopoldo.- Jefe local de Falange en Don Benito (Badajoz) desde 29-11-1933, sustituyendo a Eusebio Donoso Cortés. Leopoldo sería sustituido al poco tiempo por Eduardo Ezquer. Asesinado en Don Benito el 11-08-1936 a la edad de 56 años. Capitán de Caballería retirado.
Nogales y Álvarez, Guillermo.- Jefe local de Falange en Montanchez (Cáceres) desde 1934. Alcalde de la localidad tras ser ocupada por las tropas nacionales. Abogado. Delegado Provincial del Servicio de Información e Investigación. (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 17-04-1939).
Núñez, Felipe.- Jefe local de Falange en Robledillo de Gata (Cáceres) (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Núñez, Marcelino.- Jefe local y comarcal de Falange en Coria (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 07-03-1938).
Núñez Andrade, Marcelino.- Jefe local de Falange en Serradilla (Cáceres).
Núñez Cabezas, Francisco.- Sargento de la Guardia Civil y Comandante del puesto de Trujillo el 18-07-1936. Tras ocupar Logrosán (Cáceres) destituyó a la anterior corporación municipal. El 22-07-1936 ocupó la localidad de Guadalupe, ordenando la inmediata detención de 25 vecinos de los cuales serían fusilados seis (fuente: historiador José Pastor Villegas).
Núñez Morillo, Gregorio.- Destacado falangista de Badajoz capital.
O’Ferrall, Arturo.- Capitán de infantería y destacado falangista cacereño (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 06-03-1939).
Olivera Trejo, José.- Capitán de infantería. Vocal en el Tribunal Militar de Fregenal de la Sierra (Badajoz) que presidía el teniente coronel Juan Membrillera y que actuó entre 1938 y 1940 (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez).
O´Mullony Martín, José.- Jefe local de Falange en Trujillo (Cáceres) en 1934.
Orellana Dávila, Victoriano.- Destacado falangista de Castuera (Badajoz) y encargado del Depósito de esta localidad a mediados de 1939 donde fueron recluidos en penosas condiciones numerosos presos republicanos (fuente: Antonio D. López Rodríguez)
Ortega Pereda-Velasco, Felipe.- Secretario provincial de Falange en Cáceres desde octubre de 1936. (Fuente: diario extremeño “La Falange”, octubre-1936).
Ortiz Santiesteban, Luis.- Comandante de infantería y Presidente del Tribunal Militar de Mérida entre 1938 y 1940, período en el que fueron procesadas 1.043 personas (fuente: historiadores Candela Chaves Rodríguez y Julián Chaves Palacios).
Osuna Sánchez, Daniel.- Brigada de la Guardia Civil al mando del destacamento de Zorita (Cáceres) desde agosto de 1936 (fuente: historiador Julián Chaves Palacios). Debido a su cargo, estuvo directamente vinculado con las ejecuciones de 15 personas que se realizaron en esta localidad entre el 14 y el 17 de septiembre de 1936.
Pacheco Fernández, Victoriano.- Asesinado en Mérida, de donde era natural, el 05-08-1936 con 27 años. Jefe provincial de milicias de Falange.
Pacheco y Lerdo de Tejada, Carlos.- Alcalde de Mérida en 1905. Senador durante la dictadura de Primo de Rivera. Delegado provincial de Falange desde  1933 hasta principios de 1934. Asesinado en Madrid el 8-08-1936.
Pajuelo Díaz, Juan.- Jefe provincial del SEU desde principios de 1935 (fuente: historiador Adolfo Martínez Caballo).
Pardo, José Manuel.- Delegado provincial de Sindicatos de Falange.
Parées Bautista, Juan.- Hijo del antiguo republicano radical Vicente Parées Quirós. En 1937 es nombrado subjefe de Centurias de Falange en Montijo (Badajoz).
Parejo Bravo, Antonio.- Destacado falangista de Don Benito (Badajoz). Acusado de participar en los sucesos sangrientos de esta localidad de 12-05-1935. Condenado a 14 años, 8 meses y 21 días por ser autor material del asesinato, junto a Alfonso Expósito Rodríguez, del socialista Manuel Durán Morcillo. (Fuente: ABC 18-06-1935 / 16-06-1935)
Párraga Mateos, Isidoro.- Natural de Acebo (Cáceres). Se afilió a Falange y fue destinado a Flechas Negras. Combatió en Italia junto a las tropas de Benito Mussolini (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Parro Periáñez, Pedro.- Natural de Cáceres capital. El historiador Juan C. Molano Gragera lo describe como un militante de Falange muy activo en su Segunda Línea. Se suicidó arrojándose al canal de Montijo (Badajoz).
Pedregal Higuero, Manuel Bernabé.- Natural de Malpartida de Cáceres. Farmacéutico. Jefe de Falange en Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 29-11-1937). Ascendido a alférez provisional de infantería según BOE del 02-07-1938.
Peña de las Peñas, Antonio.- Farmaceútico y abogado. Natural de Llerena (Badajoz). Destacado falangista de esta localidad.
Perales Ramada, Jesús.- Destacado falangista del pueblo de Acebo (Cáceres) y uno de los más importantes responsables de la represión no solo en esta localidad, sino en otras vecinas a pesar de su juventud. Siempre actuó a las órdenes de Sabino Pérez. Murió en acción de guerra en el barrio de Usera de Madrid el 26-01-1937 a la edad de 18 años (fuente: el historiador Juan C. Rodríguez Arroyo).
Pérez Álvarez, Antonio.- Teniente de la Guardia Civil y vocal en algunos de los procesos que instruyó el teniente coronel Juan Membrillera Beltrán como fue el que sufrió Francisco Díaz Garrido, presidente de la Casa del Pueblo de Hornachos (Badajoz), el 09-11-1939 (fuente: www.todoslosnombres.org).
Pérez Amaya, Juan.- Párroco en Montijo (Badajoz) y, posteriormente, arcipreste.  Destacado falangista de la localidad. Según el historiador Juan C. Molano Gragera, fue el delator del vecino Juan Serrano Pérez, dirigente de las Juventudes Unificadas Socialistas.
Pérez Estévez, Sabino.- Natural de Villamiel (Cáceres). Alguacil y portero del Ayuntamiento en 1931. Aunque antes de la guerra militó en el Partido Radical Socialista, su carácter descaradamente oportunista le llevó a afiliarse a Falange. Detenido el 23-04-1936 y vuelto a ser apresado el 01-05-1936 por participar en graves disturbios en Villamiel entre distintas facciones políticas. Condenado a 14 meses y un día el 17-07-1936. Liberado dos días más tarde por elementos golpistas. Principal responsable, como jefe comarcal que era de Falange, de multitud de ejecuciones, torturas, confiscamientos, etc en las poblaciones vecinas. Asesinado en 1948 en Villamiel, en plena calle, seguramente en venganza por sus crímenes. Llegó a ser Delegado del Comandante Jefe Provincial de Milicia Nacional de Cáceres (fuente: historiador Juan C. Rodríguez Arroyo).
Pérez Fernández, José.- Médico y destacado falangista de Villanueva de la Vera (Cáceres). Según afirman algunas fuentes, sería uno de los instigadores de la ejecución de Anastasio Arroyo Gironda, último alcalde republicano de esta localidad, y de Pedro González Hernández.
Pérez Rando, José.- Capitán y Jefe del servicio de vigilancia de la Colonia Penitenciaria de Montijo (Badajoz) (fuente: historiador José Luis Gutiérrez Casalá).
Pérez Viñeta, Alfonso.- Natural de Mérida. Militar falangista que llegó al cargo de Teniente General. En los últimos años de su vida se afilió a la formación Fuerza Nueva, que dirigía el ultraderechista Blas Piñar. Falleció a los 73 años en Cáceres el 04-04-1978. Tras la muerte de Carrero Blanco fue considerado por algunos miembros de la élite gobernante como sucesor de Franco, según afirma Josep Carles Clemente. Personaje de una radicalidad tan extrema que algunas de sus opiniones rozan el surrealismo (“Conversaciones con Fabián Estapé” de Lluís Barbé & Compañía). En 2003 “El PERIODICO Extremadura” lo describe como “un destacado militar”. Uno de los principales conspiradores que prepararon el golpe de estado en la ciudad de Cáceres.
Perianez, Antonio.- Jefe de Falange en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz).
Perianez, Luis.- Jefe de Falange en Fuente del Maestre (Badajoz).
Pertegal Cortés, Jesús.- Jefe de Falange de Talavera la Real (Cáceres). Ejecutado por elementos de izquierda el 13-08-1936.
Pinilla Yubero, Gregorio Herminio.- Conocido periodista y falangista de origen soriano que se instaló en Badajoz y que llegó a ser redactor jefe y, posteriormente, director del diario HOY
Pizarro Camisón, Francisco.- Primer alcalde franquista de Villanueva de la Serena (Badajoz) desde su ocupación en 1938 hasta 1940. Recordar que según la ARMHEX en esta localidad fueron represaliadas entre 1936 y 1943 más de 700 personas de las cuales 318 fueron ejecutadas, concentrándose la mayoría de las víctimas entre los años 1938 – 1940.
Pizarro Méndez, Genaro.- Juez de Paz de Salvaleón (Badajoz) durante la Guerra Civil. Según el historiador F. Espinosa Maestre, colaboró activamente en la represión que las fuerzas franquistas desplegaron en esta localidad. Fue detenido antes de la guerra por las autoridades locales fieles a la República por ser sospechoso de simpatizar con las fuerzas golpistas.
Pradilla Marauri, Gonzalo.- Sacerdote falangista de Cáceres capital (fuente: semanario extremeño “La Falange”, noviembre-1937). En mayo de 1939 sería destinado como capellán al infernal campo de concentración de Torremolinos (fuente: BOE 11-05-1939).
Prego García, Ramón.- Oficial 1º honorario del Cuerpo Jurídico Militar que formó la primera comisión gestora franquista de Villanueva de la Serena (Badajoz) (fuente: Armhex).
Prieto, Juan.- Jefe territorial de “Los Flechas” de Falange desde octubre de 1936 (fuente: diario extremeño “La Falange”).
Puerta, José.- Jefe local de Falange. Desde 1940 alcalde de Alcuescar (Cáceres).
Puerto, José y Santiago.- Destacados falangistas de Acebo (Cáceres). Santiago falleció tras pegarse un tiro accidentalmente (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Ramallo, Mariano.- Uno de los principales represores en Badajoz capital tras su toma por las fuerzas franquistas.
Ramón Benítez, Salvador.- Comandante juez instructor de Badajoz-capital, al menos, desde diciembre de 1937 (fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz del 27/12/1937).
Ramos, Agustín.- Sargento de la Guardia Civil que tomó el pueblo de Alburquerque (Badajoz), aplicando una dura y sangrienta represión en colaboración con falangistas locales y elementos de derecha. Tras la Guerra Civil fue expulsado del Cuerpo (fuente: historiador Francisco Espinosa Maestre).
Ramos Urbano, Alejandro.- Jefe local de Falange en Eljas (Cáceres) (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Rastrollo González, Fernando.- Guardia Civil y falangista en Valencia del Ventoso (Badajoz) que colaboró en la represión de esta localidad. Tras quedarse solo en Fregenal de la Sierra (Badajoz), al marcharse todos sus compañeros a Badajoz, fue detenido por elementos de izquierda, y asesinado a las afueras de esta localidad, tras ser torturado, el 11-09-1936 (fuente: escritor falangista Rodrigo González Ortín). Sin embargo, en el BOE del 05/04/1937 se afirma, sin más detalles, que esta persona fue asesinada en la carretera de San Juan del Puerto a Cáceres.
Rebollo Gómez, Celestino.- Capellán falangista natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz) (fuente: escritor Rodrigo González Ortín). Detenido por elementos de izquierda en Llerena (Badajoz) días antes de su ocupación por las tropas golpistas. Sacerdote en Casas de Reina (Badajoz) en 1948. En septiembre de 1949 fue trasladado a Sevilla como maestro.
Reina Villaroel, ¿…..?  .- Jefe comarcal de Falange en Cáceres (fuente: semanario extremeño “La Falange”, octubre-1937).
 Repilado Domínguez, Leonardo.- Alcalde de Cilleros (Cáceres) en 1938 y destacado falangista local (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Rey, Emiliano.- Jefe local de Falange en Villar de Rena (Badajoz) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 08-11-1937).
Reyes, Roberto.- Destacado falangista de Cáceres capital (fuente: diario extremeño “La Falange”, 02-02-1937)
Riva (de la) Crehuet, Antonio.- Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y su partido. Tramitó numerosos expedientes de incautación de bienes a vecinos de esta zona acusados de apoyar a organizaciones de izquierda.
Rodríguez Acosta, Felipe.- Jefe local de Falange en Cadalso (Cáceres) (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Rodríguez Bautista, Pedro.- Delegado local de Información e Investigación de Falange en Montijo (Badajoz) en octubre de 1943 (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Romero Carbajo, Rufino.- Alférez de la Guardia Civil y Comandante del puesto de Montijo (Badajoz) a partir de junio de 1937, sustituyendo en el cargo a Francisco Fuentes Cecilia (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Rodríguez Cavero, Francisco.- Primer alcalde de Montijo (Badajoz) nombrado por las tropas golpistas tras la ocupación de la localidad el 13-08-1936. Ocuparía el puesto hasta julio de 1940, siendo sustituido por Pedro Carretero Moreno (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Romero Flores, Sóstenes.- Subjefe de Centuria de Falange en Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 29-11-1937). Fue uno de los cuatro guardias civiles que fueron fusilados en la localidad cacereña de Mesas de Ibor el 18-04-1945 por orden del teniente coronel Gómez Cantos (existe amplia bibliografía al respecto).
Romero Garrido, José.- Capitán de infantería y vocal en el Tribunal Militar de Mérida, presidido por Luis Ortiz Santiesteban, entre los años 1938 y 1940 (fuente: historiador Julián Chaves Palacios).
Ropero Fernández, José.- Médico y Jefe local de Falange en Logrosán (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 18-04-1938). En junio de 1937 fue nombrado teniente médico (fuente: BOE). Después de la guerra sería nombrado presidente de la Diputación Provincial
Ruíz Parejo, José Mª.- Uno de los fundadores de Falange en Montijo, y médico en esta localidad (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera). En 1939 es nombrado alférez médico (fuente: BOE). En 1940 atendía a los reclusos de la Colonia Penitenciaria de esta localidad (fuente: historiador José Luis Gutiérrez Casalá).
Ruíz de la Puente, Juan.- Comandante de infantería y uno de los presidentes que tuvo el Tribunal Militar de Castuera (Badajoz) entre 1938 y 1940, período en el que fueron procesadas 199 personas (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario