miércoles, 9 de marzo de 2016

La lista negra A - C

En esta lista se encuentran los nombres de todas aquellas personas cuyos primeros apellidos van de la a la C, y que de una forma u otra colaboraron en la represión que ejerció en Extremadura el bando nacional durante y después de la Guerra Civil, . Militares cuyas acciones fueron más allá de las propias de un conflicto bélico; falangistas y demás políticos de derechas que con esmero se propusieron acabar de manera terrible y sangrienta con sus opositores leales a la República; miembros del respetado cuerpo de la Guardia Civil desatados ante un conflicto que los convirtió en psicópatas sin control; sacerdotes, párrocos y demás personal eclesiástico que, dejando a un lado los más elementales preceptos cristianos, se transformaron en verdaderos ángeles caídos; terratenientes y propietarios que, despechados por el pasado inmediato, vieron la oportunidad de perpetuar en el tiempo sus ilícitos intereses clasistas y vengar las ofensas recibidas; abogados, jueces, maestros, médicos, etc que, dejando a un lado su necesaria labor social y humana, se consagraron a un exterminio brutal de los más necesitados; alcaldes, gobernadores civiles y presidentes de diputaciones que, desde sus cargos públicos, permitieron y/o colaboraron en la eliminación de toda persona sospechosa. Todos ellos convirtieron a Extremadura en una tierra aniquilada, saqueada y estéril durante mucho tiempo, demasiado tiempo.


D - G                  H - M                  N - R                 S - Z


Acevedo ¿Márquez?, Eugenio.- Violento falangista de Montijo (Badajoz). El 26-04-1936 hirió de suma gravedad a Rafael Corzo, afiliado al Partido Socialista (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Acevedo Márquez, Florencio.- Jefe Provincial de Falange en Teruel (fuente: “A hombros de Falange” de Samuel Ros y Antonio Boutthelier). El 08-12-1939 es nombrado Gobernador Civil de Badajoz (fuente: diario “La Vanguardia”). Secretario Nacional de Provincias de Falange desde finales de 1941 (fuente: diario ABC del 14-10-1941).
Aguilar Salguero, Victoriano.- Natural de Gévora. Jefe de Milicias de Falange en el distrito 2º de Badajoz donde se encuadraban poblaciones como Montijo. Supervisó la represión en numerosas localidades pacenses. Directamente responsable del fusilamiento, al menos, de Jacinto Pastrano Ramírez en La Garrovilla (Badajoz) (Fuente: F. Espinosa Maestre). También supervisó la represión en Montijo (Badajoz) que organizó localmente Faustino Sambenito.
Albarrán, Julián.- Primer Jefe local de Falange en Ahigal (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 20-02-1939).
Almeida Segura, Manuel.- Padre de la que fue diputada por el Partido Comunista Cristina Almeida. Existe amplia bibliografía al respecto.
Almeida Vizcarrondo, Juan.- Teniente coronel de infantería y uno de los presidentes que tuvo el Tribunal Militar de Castuera (Badajoz) entre 1938 y 1940, período en el que fueron procesadas 199 personas (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez).
Alonso, Dolores.- Jefa de la sección femenina de Falange en Cáceres
Álvarez, José.- Jefe comarcal de Falange, al menos desde diciembre de 1938, en la comarca de Trujillo (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 12-12-1938).
Álvarez del Barco, Carlos.- Jefe local de Falange en Ribera del Fresno (Badajoz) desde julio de 1936. Alférez provisional de infantería desde noviembre de 1937. En junio de 1939 es designado para la Auditoría de Guerra de Sevilla, que lo destina a Mérida. Al poco tiempo es nombrado Juez Militar de Castuera, además de Delegado inspector de la zona. Continuó en este servicio hasta junio de 1940. En 1941 se encontraba arrestado por estafa en el Fuerte de San Cristobal
Álvarez de la Corte, Roberto.- Teniente de la 1ª Centuria de Falange de Badajoz que actuó en el corredor Olivenza-Almendral-Barcarrota (fuente: Luis C. Nuevo Cuervo).
Alvelo Gómez, José.- Comandante militar de Castuera en mayo de 1939, período en el que esta localidad se convirtió en uno de los principales enclaves de ejecuciones, encarcelamientos y represión de toda Extremadura (fuente: historiador Antonio D. López Rodríguez).
Andrada Santos.- Leandro.- Destacado falangista de Madrigal de la Vera (Cáceres). Sargento durante la Guerra Civil (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 26-07-1938).
Antón Ortíz, José.- Falangista y magistral de la Diócesis de Coria (Cáceres). Uno de los soportes del nuevo régimen dentro de la jerarquía eclesiástica de la provincia (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 17-04-1939).
Antúnez del Corral, León.- Cabo de la Guardia Civil desde 1927 hasta que en junio de 1937 fue ascendido a sargento. Nombrado Comandante del puesto en Arroyo de la Luz (Cáceres) por el brigada Emiliano Planchuelo que fue quien ocupó la localidad. Aquí la represión fue llevada a cabo tanto por la Guardia Civil como por Falange. Al parecer, antes del conflicto se había caracterizado por una gran moderación (fuente: Julián Chaves Palacios).
Aparicio Gómez, Vicente.- Capellán castrense con consideración de alférez, destinado el 09-08-1937 a la 2ª Bandera de Falange de Cáceres. El 27-05-1938 lo sería a la 1ª Bandera de Falange de Cáceres (fuente: BOE).
Arias, Victoriano.- Jefe local de Falange en Villabuena de Gata (Cáceres).
Arias Cepeda, Pedro.- Destacado falangista en el Valle del Jerte (Cáceres). Natural de Cabezuela del Valle.
Arroyo, Dolores.- Jefa de la Sección Femenina local de Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 29-11-1937).
Babiano, Alfonso.- Destacado falangista de Cáceres capital (fuente: diario extremeño “La Falange”, 27-01-1937).
Baena Rubio, Victorino.- Teniente de la 4ª Compañía del 338 Batallón del SIMP que operó por toda la comarca pacense de La Siberia. Su principal misión fue la de capturar a soldados republicanos huidos y guerrilleros (fuente: historiador Fernando Barrero Arzac).
Bardají Buitrago, Alfonso.- Jefe provincial de Falange en Cáceres. Sustituido por el capitán de infantería José Luna a finales de 1934. Existe amplia bibliografía al respecto.
Barquero y Barquero, Juan Victoriano.- Nació en Quintana de la Serena (Badajoz) en 1904. Durante la Guerra Civil ocupo el cargo de oficial de complemento, actuando en la provincia de Huelva. Posteriormente pasó a formar parte del cuerpo jurídico militar. Terminada la guerra fue nombrado delegado de propaganda de Falange en la provincia de Badajoz así como otros altos cargos en diversas provincias españolas (fuente: cordobapedia.wikanda.es).
Barrantes Giner, Ignacio.- Tercer alcalde franquista de Villanueva de la Serena (Badajoz). En 1941 sustituyó en el cargo a Juan Fco. Baviano ocupándolo hasta 1946.
Barrero, José.- Alcalde de Alcuescar (Cáceres) y destacado falangista local.
Barroso Vicho, Marcelina.- Jefa territorial de la Sección Femenina de Falange en Cáceres desde octubre de 1936 (fuente: diario extremeño “La Falange”).
Basanta Santacruz, Antonio.- Jefe local de Falange en Trujillo en 1937 e interventor en el Ayuntamiento de esta localidad (fuente: www.torrecillasdelatiesa.org).
Baviano Giner, Juan Francisco.- Segundo alcalde franquista de Villanueva de la Serena (Badajoz). Sustituyó en el cargo a Francisco Pizarro, ocupándolo entre 1940 y 1941.
Becerra, Santiago.- Jefe de centuria de Falange de Cáceres (Fuente: diario extremeño “La Falange”, octubre-1936)
Benavente, Eugenio.- Jefe local de Falange en Malpartida de Plasencia (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 10-01-1938).
Benítez Armas, José.- Secretario del Comité provincial de Renovación Española en Badajoz en abril de 1934 (fuente: diario ABC del 17/04/1934). En agosto de 1938 sería nombrado vocal de la Diputación Provincial
Bermejo, Antonio.- Jefe de milicias falangistas en Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 20-12-1937).
Bermejo Durán, Justiniano.- Alcalde franquista y, más tarde, Juez municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz) tras su ocupación por las tropas fascistas. En el juicio que se llevo a cabo contra el último alcalde republicano de la localidad, Jesús Yuste Marzo, declaró en su contra (fuente: periódico pacense “El eco de los barros” de octubre de 2006).
Bermejo Rubio, Francisco.- Jefe de las milicias de Falange en Fuente de Cantos (Badajoz). Asesinado el 19-07-1936 a los 25 años de edad.
Bermúdez Adero, Luis.- Ponente en alguno de los procesos que instruyó el teniente coronel Juan Membrillera Beltrán, como fue el que sufrió Francisco Díaz Garrido, presidente de la Casa del Pueblo de Hornachos (Badajoz), el 09-11-1939 (fuente: www.todoslosnombres.org).
Bernardo, Juan.- Natural de Salvaleón (Badajoz). Falangista que colaboró activamente en la represión que sufrió esta localidad, según afirma el historiador Francisco Espinosa Maestre.
Berrocal Moreno, Ceferino.- Jefe de la prisión de Castuera entre mediados de 1939 y 1940. Expedientado por las propias autoridades franquistas debido a su nefasta labor al frente de esta penitenciaria (fuente: historiador Antonio D. López Rodríguez)
Blanco Gordillo, Juan.- Natural de Los Santos de Maimona (Badajoz). Jefe comarcal de Falange detenido con anterioridad al golpe. Fue nombrado alcalde desde  la ocupación de la localidad por las tropas golpistas, cargo que ostentó hasta fechas tan tardías como 1945 (fuente: historiador Julián Chaves Palacios).
Blasco, María.- Jefa provincial de la Sección Femenina de Falange desde octubre de 1937 (fuente: semanario extremeño “La Falange”, octubre-1937).
Blázquez, Pedro.- Jefe local de Falange en Baños de Montemayor (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 28-11-1938).
Blázquez Mediavilla, Santiago.- Alcalde de Trujillo (Cáceres) en 1937. Deja la alcaldía para ser nombrado alférez provisional en noviembre de ese mismo año. En 1996 falleció en esta localidad a los noventa años de edad tras ejercer como notario en Badajoz.
Bravo Mateos, Antonio.- Destacado y activo falangista de Don Benito (Badajoz) (fuente: historiador Ángel D. Martín Rubio”).
Broncano Pena, Rodrigo.- Jefe local de Falange en Zorita (Cáceres).
Bulnes Villalobos, Tomás.- Natural de Montijo (Badajoz) y destacado falangista provincial. Delegado Provincial de Sindicatos de Falange desde febrero de 1940. Sustituyó en el cargo a Domingo Seco. Primer Jefe de la Unión Nacional de Cooperativas del Campo tras finalizar la Guerra Civil (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Burgueño Cortés, Julio.- Jefe comarcal de Falange en el partido de Llerena. En octubre de 1936 es ascendido al puesto de Alférez del cuerpo ferroviario (fuente: historiador Rodrigo González Ortín).
Cabrero Benito, Joaquín.- Natural de Valencia de Alcántara (Cáceres), falangista e hijo de Carlos Cabrera Orellana, vizconde de la Torre de Albarragena. Uno de los principales culpables de la represión que ejercieron las tropas franquistas en la localidad. Francisco Espinosa Maestre le implica directamente en las muertes de Casimiro Madera, Antonio Entonado Preciado y de Narciso López Serrano. Alférez provisional desde marzo de 1938 (fuente: BOE).
Cadelada, Diego.- Jefe local de Falange en Logrosán (Cáceres) en 1934 (fuente: www.rumbos.net).
Calero Moreno, José Luis.- Maestro y miembro fundador de Falange de Montijo (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Calero Orozco, Fernando.- Destacado falangista de Zalamea de la Serena (Badajoz) (fuente: historiador Ángel David Martín Rubio).
Calzadilla Maestre, Fernando.- Natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Sustituto de Arcadio Carrasco en la jefatura provincial de Falange en Badajoz. Alcalde de la capital entre 1941-1944. Abogado y Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Badajoz. Falleció en esta ciudad en 1967. Gran aficionado a la arqueología y poseedor de una importante colección de objetos que el Estado terminó por adquirir. Según el historiador Antonio Cazorla Sánchez, tras la Guerra Civil las luchas internas entre las distintas facciones de falange en la provincia de Badajoz eran lamentables. A finales de enero de este año el Jefe Provincial de Falange, casi con toda probabilidad Manuel Sardiña Heredia, remitió al Secretario General dos informes donde vertía contra Fernando Calzadilla duras acusaciones.
Campo (del), Antonio.- Jefe de 2ª línea de Falange e inspector de oficinas en Cáceres. (Fuente: diario extremeño “La Falange”, octubre-1936).
Campos Rico, Miguel.- Miembro fundador de Falange de Montijo (fuente: historiador Juan Carlos Molano Gragera).
Cantillo Carballar, Tadeo.- Destacado falangista de Monesterio que llegaría a ser alcalde de esta localidad en 1943 (fuentes: historiadores Antonio Manuel Barragán Lancharro y Rodrigo González Ortín).
Capote Codosero, Francisco.- Capitán de ingenieros sevillano con una amplia experiencia en el campo jurídico desde 1930 (fuente: diario ABC del 17-06-1930). Fue vocal en alguno de los procesos que presidió el teniente coronel Juan Membrillera Beltrán como el que se abrió contra Francisco Díaz Garrido, presidente de la Casa del Pueblo de Hornachos (Badajoz), el 03-11-1939 (fuente: www.todoslosnombres.org).
Carande Uribe, Agustín.- Destacado falangista de Badajoz capital. Estuvo preso. Jefe provincial de Falange. Participó activamente en el levantamiento y toma de Badajoz y, por supuesto, en la posterior represión. Participó en la toma de Villanueva del Fresno (Badajoz) el 28-08-1936, y en la de Higuera la Real (Badajoz) el 18-09-1936.
Carande Uribe, Manuel.- Destacado falangista de Almendral (Badajoz). Estuvo preso antes de la entrada de las tropas nacionales (19-08-1936). Nombrado alcalde de la localidad por las nuevas autoridades golpistas.
Carranza, Felipe.- Jefe local de Falange en Coria (Cáceres) en 1934.
Carrasco Fernández-Blanco, Arcadio.- Miembro de Falange desde 1932 con el carné nº 46. Detenido el 14-04-1936 y expulsado de la provincia por orden del gobernador civil de Badajoz. Logró pasar a Madrid donde fue nuevamente detenido el 5-05-1936, pero consigue escapar a Córdoba desde donde se  unirá a las tropas de Yagüe. Participa en la ocupación de Llerena y otras poblaciones pacenses. Los hermanos de Arcadio fueron asesinados en agosto de 1936 en Castuera y Zalamea respectivamente. Participa, junto al capitán Julián García-Pumariño Menéndez, en la fracasada trama golpista de Badajoz capital. Ordenó el fracasado secuestro del gobernador civil, Miguel Granados, cuando se encontraba refugiado en el hospital de Campo Maior (Portugal). Participó directamente en la compra de armas en Portugal a través de José Mª Gil Robles que, por aquel entonces, era el representante del grupo de españoles huidos al país vecino y simpatizantes de los golpistas. Existe amplia bibliografía al respecto.
Carreño Camacho, Agustín.- Médico y Jefe local de Falange en Navalmoral de la Mata (Cáceres) desde julio de 1936 (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange” del 17-10-1938).
Carretero, Pedro.-  Presidente del sindicato falangista “La Unión” en Montijo (Badajoz) además de ser Teniente de Alcalde y Alcalde desde julio de 1940.
Carvajal, Romero.- Jefe local de Falange en Trujillo.
Casas Malpica, Blas.- Destacado falangista de Salvaleón (Badajoz).
Castellano Rubio, Domingo.- Jefe provincial de Falange en Cáceres desde octubre de 1936. (Fuente: diario extremeño “La Falange”, octubre-1936).
Castro, Antonio.- Jefe local de Falange en Villar del Rey (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 31-01-1938).
Cervelló Garrido, José.- Jefe territorial de administración y contabilidad de Falange en Extremadura desde octubre de 1936 (fuente: diario extremeño “La Falange”).
Chaparro Moreno, Urbano.- Jefe local de Falange en Herreruela (Cáceres) y médico de la localidad (fuente: diario/semanario extremeños “La Falange” del 10-04-1939).
Chaves Doncel, Faustino.- Subjefe de Falange en Cáceres (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange, 29-11-1937). Nombrado alférez provisional de infantería en BOE de 30-09-1938.
Comendador Masides, Victor.- Abogado, farmaceútico y destacado falangista de Aldeanueva del Camino (Cáceres). Fallecido por causas naturales el 09-06-1938 a los 41 años de edad (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 20-06-1938).
Corchado Labreti, Virgilio.- Destacado y activo miembro de Falange en Brozas (Cáceres).
Cordero Domínguez, Miguel.- Destacado falangista de Villanueva de la Sierra. Jefe local desde 1941 (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Cortés, José.- Jefe local de Falange en Ceclavín (Cáceres) (fuente: diario/semanario extremeño “La Falange”, 29-05-1938).
Costa Horna, Telesforo León.- Jefe local de Falange en Acebo (Cáceres) hasta 1937. Responsable de buen número de crímenes, torturas y violaciones que se llevaron a cabo en las localidades de la comarca cacereña de Sierra de Gata. Acusado por Falange de apropiación indebida de fondos de esta organización. En 1937 fue condenado a 30 años por el asesinato injustificado de un vecino. Como jefe local fue sustituido por Antonio Fernández. Auxiliar en el Juzgado Municipal de Acebo entre 1931-1937 (fuente: historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo).
Crespo, Eduardo.- Alcalde de Trujillo (Cáceres) al menos desde diciembre de 1938.
Crístomo Prat, Carlos.- Comandante de infantería y uno de los presidentes de los tribunales militares de la provincia de Badajoz entre 1938 y 1940 (fuente: historiadora Candela Chaves Rodríguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario